Historia Imprimir E-Mail
ECOSISTEMAS nace como respuesta a varias necesidades de la comunidad:

 

  • FORMACIÓN LABORAL: Una institución que con su enseñanza permita acceder rápidamente al empleo.  
  • CALIDAD EDUCATIVA: Una institución que enseñe con eficacia y eficiencia.
  • TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA: Formación integral que abarque la educación en el saber hacer, saber ser y saber estar.
  • CONOCIMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: Una institución que acerque a la comunidad al nuevo mundo tecnológico



PRIMEROS PASOS EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Fotos de la primera promoción de Tecnicos en SitemasLa labor académica comienza en enero de 1992, en el edificio SOHERGO en un aula (oficina), dotada con tres mesas, doce sillas y tres microcomputadores (dos con procesadores 8088 y uno con procesador 80286). Entonces solo se enseñaba operación del computador y software de oficinas. Allí se les dictaban las clases a 36 alumnos en grupos de 9 estudiantes. Desde febrero de 1993 hasta junio de 1995, continuo su labor formativa en el hotel castilla de oro. Se contaba con 6 computadores y alrededor de 50 estudiantes, a los cuales se les instruía en operación de computadores, digitación, manejo de software para oficinas, contabilidad, ética e ingles. Las clases teóricas se impartían en las aulas de la escuela SAN MARTÍN DE PORRES, debido a un convenio de alquiler de aulas, pactado con la dirección. Hasta entonces se incursionaba bajo educación informal.

 

TRASCENDIENDO A EDUCACIÓN NO FORMAL.

A partir de julio de 1995 comienza una nueva etapa institucional; asumir el reto de la educación no formal, lo cual implicaba hacer ajustes necesarios para satisfacer la demanda del decreto 525 y además, seguir las recomendaciones de la secretaria departamental de educación. Entre las recomendaciones estaba la ampliación de los espacios, lo que los llevo a alquilar el tercer piso del edificio OMLI en la Cra 14 # 102-90, de propiedad del señor Omar Rincón 

RECONOCIEMIENTO OFICIAL #000805 DE 1995.

El 11 de diciembre de 1995 les fue otorgado el reconocimiento oficial para ampliar programas de educación no formal, con la resolución 000805, con lo cual les aprobaron los siguientes programas:

·          Auxiliar de sistemas

·          Análisis y programación

·          Mecanografía y digitación

·          Contabilidad sistematizada

·          Secretariado sistematizado

En el año 1997 disminuyo la demanda por lo que se traslado a un espacio más reducido, edificio ZAPATA Y ENRIQUEZ, frente al antiguo parque principal Cra 13 # 99-90. En este lugar permanecieron hasta junio de 1998, fecha en la cual se trasladaron a su propia sede, ubicada en la dirección actual Cra 13 # 101-100, en donde contaban con dos aulas de clases magistrales y dos salas para prácticas computacionales, además de espacios tanto para secretaria como para administración y dirección.

RECONOCIMIENTO OFICIAL #10180 DE 1999

En el 1999 ajustaron sus programas al decreto 0114 de 1996, a solicitud de la Secretaria de Educación Departamental para la cultura de Antioquia; año mismo en el cual se les otorgo la aprobación oficial 10180 del 16 de noviembre de 1999, con la cual se avalaron los siguientes programas:

 ·          Sistemas básicos.

·          Análisis y programación de computadores.

·          Comercio exterior sistematizado.

·          Contabilidad sistematizada.

·          Secretariado general bilingüe.

·          Sistemas aplicados


SEDE PROPIA POR ETAPAS (UN SUEÑO HECHO REALIDAD).


En el 2002 iniciamos la construcción de la nueva sede, para aprovechar al máximo el espacio.

PRIMERA ETAPA 2002 – 2003
La primera etapa inicio en noviembre de 2002 y culmino en agosto de 2003. En esta etapa se logró la construcción definitiva del primer piso y la loza del segundo piso. Durante la ejecución de esta etapa se estableció con Funiurabá para el uso de algunos de sus espacios
SEGUNDA ETAPA 2ECOSISTEMAS EN SU SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa comenzó en diciembre del 2003 y finalizo en febrero de 2004. Se construyo definitivamente el segundo piso, la loza para el tercer piso y se acondiciono parte del área del primer piso para enseñar. Es de notar en esta etapa la construcción de la red de datos, una de las modernas de la zona, con capacidad de intercomunicación de todo el edificio (más de 100 nodos) la cual permite conexión a Internet en cada computador. Durante la ejecución de esta etapa, también se estableció convenio con Funiuraba, para el uso del alguno de sus espacios. 
 

 
< Anterior